lunes, 1 de diciembre de 2008

Censura en la Web

(afiche de la pelicula "1984", año 1956)

Luego de ver que Diego Maradona logró quitar el keyword "maradona" del buscador web Yahoo versión local de Argentina (Google apeló evitando temporalmente el fallo, ver How Maradona Censored Yahoo and Google), salio un artículo en el NYTimes (Google's Gatekeeper's) sobre los directivos de Google encargados de decidir que información y búsquedas se censuran dentro de los productos de ellos. En general, estas cuestiones se discuten país a país porque según ví los pedidos legales de censura provienen de los gobiernos nacionales de distintos paises.

También hubo casos de modelos que también fueron sacadas del Yahoo Seach Argentina, porque se quejaron legalmente de fotos suyas desnudas publicadas sin permiso. Aca hay ejemplos de búsquedas censuradas en Yahoo Argentina:
Con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con ésta búsqueda.
Hay un sitio web que rastrea todos estos casos legales de censura en la Web, se llama Chilling Effects, estan armando una base de datos con las comunicaciones legales "Cease and Desist". Aca hay un ejemplo ("Agrandar el pene" Site Complains to Google #2) que tiene fragmentos interesantes. Disculpen por favor el contenido del ejemplo pero lo tuve que poner porque tiene secciones interesantes como pedidos de censura para keywords, ad words, etc.

Este pedido de censura es buenísimo, Disney Complains of Pirated "Pirates" Photos.

Posteen en los comentarios mas búsquedas censuradas si encuentran.

Enlace