martes, 3 de febrero de 2009

¿Sirven los billetes con inscripciones contra el sistema?






Bueno, llegó a mis manos un billete argentino de 2 pesos con una inscripción viral que dice "si te toca este billete la plata nunca te fallaría hace 3 copias".



Me parecio muy simpático este hoax (o bulo o cadena falsa) que usa el dinero para replicarse, es decir, obviamente es falso pero mucha gente ante la promesa del billete, más su necesidad de dinero y la superstición, hará lo que dice.

En el 2007, billetes con sellos de protesta contra la empresa papelera Botnia invadieron las billeteras argentinas. Según el siguiente articulo periodístico, ¿Sirven los billetes con sellos contra las papeleras?, la cantidad de billetes sumaría alrededor de 100.000 pesos, me pregunto si un monto tan grande podría haber sido sellado por un particular privado o si fue una campaña del gobierno nacional. Algo interesante es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo que estos billetes adulterados "[..] mantienen pleno valor circulatorio y de pago." y que esta entidad ser reserva la facultad de promover las acciones pertinentes ante quienes desvirtúen el uso de los billetes a través de inscripciones.

A modo de desobediencia civil voy a continuar con la cadena, haciendo 2 copias en vez de 3 (lo importante es que sean más que 2 para que el crecimiento de los billetes afectados sea exponencial). Me hizo acordar a este documental llamado El Dinero Como Deuda (Money as Debt), que explica como la moneda mas fuerte de todo el mundo, el dolár, es emitido por un banco central gobernado por intereses privados, la FED, lo que lleva a que los dólares en circulación sean notas de deuda que tiene el gobierno estadounidense con el sistema bancario privado. En el caso de Argentina el Banco Central de la República Argentina esta dirigido por un directorio elegido por el Poder Ejecutivo, pero en la práctica se ve que la dirigencia de este banco central argentino proviene del sector privado financiero internacional más que del gobierno de turno (ver la lista de directores) y que el peso argentino estuvo los ultimos casi 20 años atado o regulado para estar atado al dolár.

Tecnicamente, si el dinero se emite para acompañar el crecimiento del país no habría problema (igual el crecimiento indefinido es insostenible), pero la cuestión es que ,viceversa, el que emite el dinero controla o influye fuertemente en el crecimiento del país, luego si el peso esta atado al dolar y el dolar lo emite la FED privada a pedido del gobierno estadounidense con un interés que controla la FED, entonces los interés privados de banqueros internacionales o estadounidenses controlan el crecimiento argentino y la inflación argentina.

Al principo de este post esta el documental, en español.

Voy a hacer un URL pequeño para poner en los billetes que voy a liberar, asi rastreo parcialmente el éxito de esta humilde campaña viendo la cantidad de visitas a este artículo en mi blog.

Entonces mi inscripcion será la siguiente:

"si no te alcanza el dinero hace 2 copias y entra a http://tinyurl.com/cedbxz"

Liberen sus propios billetes inscriptos si quieren.



¡Basta de control privado internacional sobre la política monetaria argentina o de cualquier país libre y soberano!

Otras alternativas creativas que se han puesto a circular son:

- Si no queres que te falte el amor entra a http://tinyurl.com/cedbxz y hace 2 copias (versión Hare Krishna)
- Si odias a los bancos hace 2 copias y entra a http://tinyurl.com/cedbxz (version Corralito)
- ¡Desobediencia civil! hace 2 copias y entra a http://tinyurl.com/cedbxz (version desobediente)
- ¡Sumate a la Resistencia! hace 2 copias y entra a http://tinyurl.com/cedbxz (version resistente)
59-09: 50 años Rev Cubana, hace 2 copias y entra a tinyurl.com/cedbxz (versión cubana)