lunes, 3 de mayo de 2010

El Futuro de Facebook

Bueno amigos, les hago un resumen de la charla principal de f8, la conferencia para desarrolladores, que acabo de ver por en diferido. Basicamente comentan a grandes rasgos la evolución de la API de Facebook disponible a las aplicaciones y como es la nueva interconexión con otros sitios mas o menos sociales.
  • Nuevo Input de Facebook: Ahora los sitios asociados a Facebook (por ejemplo CNN y IMDB) pueden incluir un markup abierto llamado Open Graph Protocol para darle un valor semántico estandard a la información social. Por ejemplo deportes, celebridades, amigos y lugares pueden estar unificados por esta información estructurada y extensible. Lo importante a destacar en este caso es que Facebook quiere recibir como input estos datos sociales, es decir quieren consumir información social de terceros para agregarla a sus propios feeds. Como ejemplo recomendé un artículo de CNN en mi FB feed desde el sitio de CNN.
  • Nuevo Output de Facebook: de la misma manera que ahora consumirá contenido social de socios estratégicos de FB, estos socios también podrán con pocas lineas de código HTML darle vida social a sus clásicos, y levemente anti-sociales sitios webs. Es decir ahora FB registrará relaciones en sitios externos y estas relaciones se mostraran externamente. Esto es lo llamado Social Plugins.
  • Nueva API: esto es lo que mas me interesa a mi como investigador de redes sociales e información pública. La nueva API, llamada Graph API, es lo mismo pero más simple porque usa los estandares OAuth y JSON. Además los URLs de acceso están mucho más uniformes y claros. Algo nuevo en la API me parece son los callbacks para avisos en tiempo real. También es notable que quitaron la limitación de 24 horas para las cookies de la API, esto podía ser evitada para un usuario pero no para todos.
  • Nueva Moneda: También se unificó el tema de los FB pesos, que son llamados credits. Antes parece que cada aplicación manejaba su propia moneda interna. Es decir, habrá una única moneda virtual en FB.
  • Nueva política de datos para terceros: Otra novedad menor pero estratégica es la unificación de la interfaz de configuración de información compartida con aplicaciones externa. Es decir ahora comparto todo o no compartó nada con una aplicación externa, no hay puntos intermedios. La granularidad bajo, antes era un check-list detallado item por item.
En resumen FB quiere nuevas entradas de datos estructurados de terceros, quiere relacionar socialmente los datos de terceros y mostrar esta información externamente, mantiene el mismo modelo en general de la plataforma FB/API pero lo hace mas fluído y cercano al tiempo real, quiere unificar la monedas virtuales en una sola y reduce notablemente la granularidad de configuración en el acceso a datos de para aplicaciones de su plataforma.

1 comentario:

  1. No me parece tan bueno es el hecho de permitir que las aplicaciones tengan total acceso a nuestros datos... ya que estuve evitando que las apps tuvieran mi mail.
    Esta bueno el post.
    Salu2

    ResponderEliminar