lunes, 3 de mayo de 2010

Libre comercio y redes complejas

Parece que finalmente se empezaron a estudiar las propiedades estadísticas de las redes de comercio: Characteristics of Real Futures Trading Networks. En este caso, unos investigadores chinos publicaron un artículo sobre redes de comercio de futuros en una bolsa de comercio. Para bajar el artículo ver la entrada en arXiv (fue enviado para referato a la revista Physica A).

Puedo destacar que se observan en las distribuciones estadísticas, por ejemplo de grados, carácteristicas de tipo ley de potencias. Estas carácteristicas las veniamos observando en redes sociales y otras redes complejas como ser las de Internet, aeropuertos y reacciones bioquímicas.

Veamos un ejemplo de los investigadores chinos.

Lo interesante en estos casos económicos es que estas distribuciones aparecen porque no hay un límite a la cantidad de operaciones que pueden realizar los agentes. Igual hay que observar que se perdió un poco de información en el análisis del artículo porque usaron grafos no dirigidos/no orientados cuando en realidad las operaciones de compra y venta son dirigidas, no son simétricas.

Es importante comentar que en caso de intercambios comerciales las reglas de juego son artificiales, al igual que en los servicios de redes sociales. Es decir, se puede decir que surgen patrones determinados solamente frente a determinadas reglas de juego económicas. Entonces se plantea que estas leyes de potencias en las curvas (ver abajo) indican desigualdades económicas que pueden ser distintas en otros sistemas económicos.
Lo que puede variar es el exponente de la curva potencial o podría aparecer otro tipo de distribución. Por ejemplo alguién podría especular que la cantidad consumidad de cierto producto, por ejemplo pasta de dientes, sigue una distribucion distinta a la pontencial (por ejemplo gaussiana o Gamma). En este último caso tal vez no tendríamos un mercado líquido, ya que hay una limitación supuesta en la cantidad de veces que la gente esta interesada en lavarse los dientes y en acumular pasta de diente en sus despensas.

Para terminar, algo muy curioso que pusieron en el artículo Desigualdad en los ingresos de Wikipedia es:
Tanto en términos utilitarios como ético-morales, existe polémica por determinar si la existencia de la desigualdad económica es un fenómeno positivo o negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario