lunes, 3 de mayo de 2010

The Future of Facebook

Well, my friends, I will post a summary of the main talk at f8, the FB developer conference, that I have just viewed deferred. Basically they comment broadly the evolution of the Facebook API available for apps and how was implemmented the new interconnection with other sites more or less social.
  • New Facebok Input: now the Facebook's partner sites (e.g. CNN and IMDB) can include a open markup called Open Graph Protocol to incorporate a standard semantic reference into the social information. For example sports, celebrities, friends and places can be unified by this structured and extensible information. The important issue to remark here is that Facebook wants to receive as input this social data, that is, they want to process social information from third parties for agregation on their own feeds. For example I recommended an article into my FB feed from CNN's site.
  • New Facebook Output: the same way as FB consumes social content from their strategic partners, these partners will be able with a few little HTML lines to enable social life into their classic, but slightly anti-social websites. That is, now FB will register relations from external sites and this relations will be shown externally also. This is what is called Social Plugins.
  • New API: this is the most interesting area for me as a social network and public information researcher. The new API, called Graph API, is the same but simpler because it uses standards OAuth and JSON. Also access to URLs is more uniformly and clearly available. Something new in the API, I think, are the callbacks for realtime alerts. Also remarkable is the removal of the akward restriction of a 24 hour limit to the API cookies, this was previously bypassed for one user but not for social apps.
  • New Currency: also they are trying to unify their FB dollars, called credits. That is, there will be an only virtual currency in FB, in the future.
  • New policy to share data with third parties: another minor but strategic novelty is the unification of the sharing with third party apps configuration. That is now I am only able to share everything or nothing with any external app, there is no intermediate point. Configuration granularity was lowered, before an item-by-item check-list was available.
Summarizing, FB wants new structured data inputs from third parties, wants to relate socially this third-party data and show the information externally in other domains, FB keeps the same general model in the FB platform/API but making it more fluid and realtime, also wants to unify virtual currrency inside their platform, and reduces abruptly the granularity of user configuration related to third-party access to user data via FB platform apps.

El Futuro de Facebook

Bueno amigos, les hago un resumen de la charla principal de f8, la conferencia para desarrolladores, que acabo de ver por en diferido. Basicamente comentan a grandes rasgos la evolución de la API de Facebook disponible a las aplicaciones y como es la nueva interconexión con otros sitios mas o menos sociales.
  • Nuevo Input de Facebook: Ahora los sitios asociados a Facebook (por ejemplo CNN y IMDB) pueden incluir un markup abierto llamado Open Graph Protocol para darle un valor semántico estandard a la información social. Por ejemplo deportes, celebridades, amigos y lugares pueden estar unificados por esta información estructurada y extensible. Lo importante a destacar en este caso es que Facebook quiere recibir como input estos datos sociales, es decir quieren consumir información social de terceros para agregarla a sus propios feeds. Como ejemplo recomendé un artículo de CNN en mi FB feed desde el sitio de CNN.
  • Nuevo Output de Facebook: de la misma manera que ahora consumirá contenido social de socios estratégicos de FB, estos socios también podrán con pocas lineas de código HTML darle vida social a sus clásicos, y levemente anti-sociales sitios webs. Es decir ahora FB registrará relaciones en sitios externos y estas relaciones se mostraran externamente. Esto es lo llamado Social Plugins.
  • Nueva API: esto es lo que mas me interesa a mi como investigador de redes sociales e información pública. La nueva API, llamada Graph API, es lo mismo pero más simple porque usa los estandares OAuth y JSON. Además los URLs de acceso están mucho más uniformes y claros. Algo nuevo en la API me parece son los callbacks para avisos en tiempo real. También es notable que quitaron la limitación de 24 horas para las cookies de la API, esto podía ser evitada para un usuario pero no para todos.
  • Nueva Moneda: También se unificó el tema de los FB pesos, que son llamados credits. Antes parece que cada aplicación manejaba su propia moneda interna. Es decir, habrá una única moneda virtual en FB.
  • Nueva política de datos para terceros: Otra novedad menor pero estratégica es la unificación de la interfaz de configuración de información compartida con aplicaciones externa. Es decir ahora comparto todo o no compartó nada con una aplicación externa, no hay puntos intermedios. La granularidad bajo, antes era un check-list detallado item por item.
En resumen FB quiere nuevas entradas de datos estructurados de terceros, quiere relacionar socialmente los datos de terceros y mostrar esta información externamente, mantiene el mismo modelo en general de la plataforma FB/API pero lo hace mas fluído y cercano al tiempo real, quiere unificar la monedas virtuales en una sola y reduce notablemente la granularidad de configuración en el acceso a datos de para aplicaciones de su plataforma.

Libre comercio y redes complejas

Parece que finalmente se empezaron a estudiar las propiedades estadísticas de las redes de comercio: Characteristics of Real Futures Trading Networks. En este caso, unos investigadores chinos publicaron un artículo sobre redes de comercio de futuros en una bolsa de comercio. Para bajar el artículo ver la entrada en arXiv (fue enviado para referato a la revista Physica A).

Puedo destacar que se observan en las distribuciones estadísticas, por ejemplo de grados, carácteristicas de tipo ley de potencias. Estas carácteristicas las veniamos observando en redes sociales y otras redes complejas como ser las de Internet, aeropuertos y reacciones bioquímicas.

Veamos un ejemplo de los investigadores chinos.

Lo interesante en estos casos económicos es que estas distribuciones aparecen porque no hay un límite a la cantidad de operaciones que pueden realizar los agentes. Igual hay que observar que se perdió un poco de información en el análisis del artículo porque usaron grafos no dirigidos/no orientados cuando en realidad las operaciones de compra y venta son dirigidas, no son simétricas.

Es importante comentar que en caso de intercambios comerciales las reglas de juego son artificiales, al igual que en los servicios de redes sociales. Es decir, se puede decir que surgen patrones determinados solamente frente a determinadas reglas de juego económicas. Entonces se plantea que estas leyes de potencias en las curvas (ver abajo) indican desigualdades económicas que pueden ser distintas en otros sistemas económicos.
Lo que puede variar es el exponente de la curva potencial o podría aparecer otro tipo de distribución. Por ejemplo alguién podría especular que la cantidad consumidad de cierto producto, por ejemplo pasta de dientes, sigue una distribucion distinta a la pontencial (por ejemplo gaussiana o Gamma). En este último caso tal vez no tendríamos un mercado líquido, ya que hay una limitación supuesta en la cantidad de veces que la gente esta interesada en lavarse los dientes y en acumular pasta de diente en sus despensas.

Para terminar, algo muy curioso que pusieron en el artículo Desigualdad en los ingresos de Wikipedia es:
Tanto en términos utilitarios como ético-morales, existe polémica por determinar si la existencia de la desigualdad económica es un fenómeno positivo o negativo.