lunes, 8 de noviembre de 2010

Se cayó el sistema: tarjetas de débito duplicadas

En esta ocasión les voy a contar una curiosidad bancaria que me ocurrió. Espero que alguien me pueda explicar que pasó o la información les sea de utilidad para evitar futuras complicaciones.
  1. Pierdo las tarjetas de débito en el recital de Rush.
  2. Cancelo las tarjetas de débito llamando al servicio de denuncia de Banelco. Cancelo 3 tarjetas de débito, una de Standard Bank, una de Patagonia y una del Banco Francés.
  3. A los pocos días llega por correo postal una nueva tarjeta de débito del Banco Patagonia junto con una tarjeta de débito nueva del Standard Bank.
  4. Pruebo las tarjetas y nos funcionan, estaban inválidas.
  5. Luego de algunos días más llega por correo postal un código PIN de Banelco, pero no especifica a que tarjeta pertenece o para que sirve. Yo asumia previamente que las tarjetas nueva se activaban con el primer uso (¿no es inseguro eso?). Ahora parece que mandan el PIN por correo postal aunque no terminé de entender para qué.
  6. Pasan más días y llegan más tarjetas de débito por correo postal. Standard Bank me manda ahora otra tarjeta duplicada de la anterior (?) y una tarjeta extra más con una nota que diciendo "la anterior fue invalidada no la use". Es decir me mandaron en total 3 tarjetas de Standard Bank.
  7. Ninguna de las tarjeta de Standard Bank funcionó.
  8. Voy al Banco Standard Bank y pido una blanqueo de tarjeta para poder usar alguna. Confundida la cajera consulta con un compañero y llegan a la conclusión mirando el sistema que la última tarjeta es la válida, la blanquean y felizmente... ¡funciona!
Mis explicaciones posibles son:
  • El operador de denuncias de Banelco se confundió y me pidió 1 tarjeta de Patagonia y 2 de Standard en vez de una de Patagonia, una de Standard y una de Francés. Luego se dió cuenta y canceló las de Standard y pidió otra para mí.
  • Alguién encontró mi tarjeta débito de Standard Bank antes que yo la denuncie y haciendo algún uso o llamado a algún servicio se la cancelaron y automáticamente mandaron nuevas tarjetas. Este hecho se repitió en dos ocasiones.
  • Es un bug del software de Banelco según el cual si cancelas varias tarjetas al mismo tiempo hay errores. Esta explicación no parece muy plausible porque se supone que sus sistemas estan recontra-probados.
La nota de color curiosa del historia es que la última tarjtea de Standard Bank tiene un color azul un poco más claro que las otras. ¿Será una estrategia del banco para distinguir ediciones de las tarjetas o las tarjetas duplicadas que mandaron son falsas y forman parte de algun estafa (esta es la alternativa conspiranoica)?