domingo, 4 de diciembre de 2011

Mapa de violencia política en los 70s

AVISO: Como todo tema político tan delicado cualquier palabra precisa que use de más o de menos denota facciones políticas y posturas históricas y/o personales. Así que tengan en cuenta que este artículo fue realizado con fines educativos y puede contener (y contiene) información incompleta, incorrecta y/o tendenciosa. 

Luego de ver que había gente trabajando en analizar textos sobre la última dictadura (proyecto MAPA76, twitter, presentación), se me ocurrió geolocalizar info de la última dictadura o de esa época o década. Posibles aplicaciones que pensaba en una lluvia de ideas (brainstorming) fueron:
  • Geolocalizar funcionarios de la dictadura en un mapa actual. Hicieron algo parecido para un mapa de juicios a genocidas. Técnicamente con una lista de gente se podría geolocalizar también cualquier tipo de actores.
  • Detectar si hay errores en las lista de gente desaparecida. Por ejemplo gente que fue registrada como desaparecida pero actualmente tienen domicilio.
  • Hacer una animación geográfica y temporal del período incluyendo atentados subversivos y detenciones forzosas de personas para comprender el período geográficamente.
Al final me incliné por hacer un prototipo de animación geográfica y temporal. Usé dos fuentes de datos, porque entendía que debía visualizar atentados subversivos y desapariciones de personas. Lo cual llevó a observar a gente que vió el mapa que el mismo defendía la Teoría de los Dos Demonios. A ese respecto puedo decir dos cosas:
  • Estoy de acuerdo en incluir la violencia guerrillera en el análisis: "la represión emprendida por la dictadura militar no puede ser analizada sin considerar también el accionar de los grupos de guerrilla urbana".
  • No estoy de acuerdo que en que la violencia ejercida por la guerrilla sea comparable con la ejercida por el Estado. En el mapa se vé, por ejemplo, que la actividad violenta del Estado oficial en esa época es mucho mayor que la clandestina ejercida por la guerrilla: no comparto que "los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980‎ en la Argentina son comparables y se relacionan a los actos de violencia y terrorismo de las organizaciones guerrilleras".
La fuente de datos de desaparecidos fue el Grupo Farenheit (esta caído ahora parece, mi copia aca). La fuente de datos de atentados subversivos es una lista que círcula por foros, enciclopedias de tinte nacionalistas y círculos informales (mi copia aca).  No es exclusiva de la organización guerrillera Montoneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario