martes, 9 de agosto de 2011

Primeras impresiones de Google Plus (Google+)

Introducción

Apenas nos enteramos del nuevo producto de redes de sociales de Google (Google Plus, 2011) recordamos el fracaso en difusión y retención de usuarios del mayor lanzamiento de Google de 2010: Google Wave. Nos imaginamos que Wave fracasó por intentaron revolucionar con una alternativa experimental un nicho (e-mail) que ya tenían dominado (o en vías de dominar, por superioridad técnica de GMail).

Uno podría especular que Google ya tiene varias redes sociales en este momento y no necesita lanzar otra red social. Por ejemplo la red específica de videos YouTube contabiliza aproximadamente 176 millones de usuarios sociales. Pero si comparamos este número contra los 1000 millones actuales de Facebook y los supuestos 200 millones de Twitter (una búsqueda web dice 25M versus noticias oficiaales que dice 200M). Google también tiene la red social Orkut con más de 100 millones de usuarios sociales (según sus dichos, porque según una búsqueda no hay mas de 31 millones de páginas públicas). El problema aparente de Orkut es que se usa principalmente en Brasil y en la India, paises del Tercer Mundo. (Estamos hablando de perfiles, usuario sociales, no de la visitas únicas que contabilizan los sitios de tracking web que es un número mayor en general.) Nos imaginamos que no quieren rediseñar YouTube, uno de sus productos de cabecera, para agregarle la funcionalidad que necesita para competir con Facebook. Así que aquí estamos con Google Plus. Lo que sí se ve es que Google absorbió PicasaWeb y Buzz (productos que no son líderes en su segmento) para aprovechar sus features y su masa crítica de usuarios. No olvidemos que unos de los principales usos de Facebook es como red social de fotos y como red social de nanoblogging.

Principales características

En una primera impresión se pueden observar en Google+ (G+) tres tipos de características:
  1. Las copiadas a Facebook u otras redes sociales.
  2. Las que viene de otros servicios de Google, ahora incorporados/conectados a Google+.
  3. Las carácterísticas novedosas, para darle una vuelta de tuerca al asunto y completar el paquete.

1. Las características copiadas a Facebook o a otras redes sociales son:
  • Perfil personal y detallado de cada usuario.
  • Alertas en rojo aparecen en la barra superior cuando ocurre un evento que nos puede interesar (por ejemplo, comentan un artículo nuestro). Esta barra ahora unificada para todos los servicios de Google es decir las alertas en teoría invaden todos los servicios. En particular, comprobamos que aparecen en Gmail.
  • Publicación de contenido en un muro personal de cada usuario. En G+ aparece como Posts en el perfil de usuario.
  • El muro de los contactos se mezcla e integra en tiempo real en una lista de publicaciones. En G+ lo llaman stream (flujo, caudal o corriente).
  • Sugerencias de nuevos contactos, para extender nuestras listas de amigos.
  • Mensajería privada entre usuarios.
  • Carpetas de fotos.
  • Listas de contactos clasificadas a mano.
  • Teleconferencia (video y audio) grupal, similar a lo más útil de Skype.
  • Comentarios y boton de gusto (+1) para las publicaciones.

2. Las que viene de otros servicios de Google:
  • Para las carpetas de fotos G+ integra directamente los albumes de Google Picasa Web, es decir son los mismos albumes de el mismo usuario/login (e-mail) de Gmail.
  • Para teléfonos móviles aprovecharon la penetración de mercado que tiene Android y su versión de G+ para móviles se integra fuertemente con esa plataforma. El objetivo es compartir contenido móvil en G+.
  • Parece que Hangouts, el feature de teleconferencia de G+ es tecnicamente una extensión del chat grupal de Gmail pero que incluye también video y audio grupal (Gmail tiene chat grupal y teleconferencia individual solamente). 

3. Características novedosas:
  • Listas de contactos faciles de usar (Circles en G+). Facebook (FB) tiene la posibilidad de clasificar a los contactos de un usuario en diferentes lista, pero es solo una opción bastante díficil de usar (hay que buscarla y es más incómoda la confección de las listas). La ventaja que tiene G+ es que mediante drag&drop la confección de la lista es mucho más sencilla.
  • Recomendador de noticias temáticas (Sparks). Esta función solo se entiende para alimentar las publicaciones de usuarios (botón de Share) que no tengan nada que publicar. Se listas actuales de noticias basadas en una consulta disjuntiva (OR) de etiquetas. Esta carácterística es novedosa dentro de una red social pero existen servicio externo del mismo tipo. Por ejemplo Google News es mejor que Sparks porque se pueden hacer cualquier tipo de consultas (AND/conjuntivas también) pero News no tiene el botón directo de compartir (Share).

Conclusión

Como nota final vamos a recordar que el nombre en código interno del proyecto en Google+ era Emerald Sea (Mar Esmeralda). Siendo esmeralda el color de los dólares nos da pensar que esperan sacarle una porción importante a Facebook de la torta de servicios de redes sociales y luego navegar en el verde. O tal vez simplemente miraron por la ventana su moderno jardín. En breve también analizaremos las características de privacidad de G+, teniendo en cuenta que es lo que más preocupa a los usuarios de redes sociales.