martes, 3 de julio de 2012

Alimentos transgénicos

Información: 

-->



Los seres vivos transgénicos son los que tienen implantados de forma artificial material genético artificial o de otras especies. Parece que los productos derivados de seres vivos transgénicos (con ingeniería genética) no son iguales que los naturales porque por ejemplo los alimentos transgénicos fomentan las condiciones biológicas en las que se produce cáncer. Vean el documental sobre los productos biotecnológicos de Monsanto, incluido más abajo.
Ambas cosas predisponen para el cáncer: 
  1. alimentos que estuvieron en contacto con el herbicida Glifosato
  2. alimentos transgénicos sin glifosato.
En el documental sobre Monsanto científicos ingleses que hicieron experimentos sobre alimentos transgénicos (sin glifosato) dieron resultados negativos y fueron retirados de sus cargos. La desinformación obviamente no nos juega a favor porque no son temas tan fáciles de comprender.
Con respecto a la investigación en Inglaterra hay una explicación del caso, porque gente fue despedida de su trabajo [1]. El especialista en nutricion despedido de las ratas estima en su articulo que el aumento en el caso de AMG (Alimentos Modificados Geneticamente) de la cantidad de linfocitos del intestino es para eliminar las celulas intestinales (enterocitos) dañadas, en particular las cancerígenas [2].
The growth-promoting effect of raw GNA-GM potatoes in the jejunum, evident as crypt hyperplasia, is probably due to a direct stimulatory effect on crypt cells; the increase in T lymphocyte infiltration may be important in the elimination of damaged enterocytes.
El efecto promotor de crecimiento de GNA-GM patatas crudas en el yeyuno [el yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon], evidente como hiperplasia [aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número] de las criptas [en histología, una cripta intestinal (también cripta de Lieberkühn y glándula intestinal) es una glándula que se encuentra en el revestimiento epitelial del intestino delgado y el colon], se debe probablemente a un efecto estimulante directo sobre las células de las criptas; el aumento de la infiltración de linfocitos T pueden ser importantes en la eliminación de los enterocitos [celulas del intestino] dañados.*
Despues aclará que su indignación es porque son pocos estudios y sobre varios alimentos ni siquiera se hace ningún estudio por eso pide que no se usen a los ciudadanos de conejillos de Indias.
En otras investigaciones se observa que material genético (ADN) de AMG es absorbido por las de células los seres vivos que los ingestan [3]. Lo cual es común en una parte del intestino pero en este caso el maíz contiene ADN de virus (una técnica de ingenería genética es usar virus para insertar el ADN deseado en otro ser vivo), con efectos inciertos. Es decir, no hay estudios sobre el efecto de este ADN foraneo sobre los animales ni, en particular, sobre el ser humano.

También hay por lo menos un estudio sobre el efecto del maiz modificado genéticamente para no ser comido por insectos (i.e. que tiene su propio pesticida de alguna forma, la "tóxina" Bt). En el sitio Snopes donde se analizan rumores y polémicas se encuentra lo siguiente*:
Los dichos acerca de maiz GM produciendo fallas en orgános en ratas de prueba salen del artículo de 2009 del Dr. Joël Spiroux de Vendômois (et al) y fueron publicados en el International Journal of Biological Sciences. Monsanto ha publicado su propia respuesta a este artículo, que incluye evaluaciones de varias autoridades de seguridad alimenticia, concluyendo que esos estudios no avalan los alegatos.
El dicho acerca de la "tóxina" Bt que fuera encontrada en el cuerpo de mújeres embarazadas sale del artículo de 2011 de Aziz Aris y Samuel Leblanc publicado en  la revista Reproductive Toxicology. Similarmente, autoridades de seguridad alimenticia han desafiado la validez de ese estudio.

*Traducción del autor del blog.

Referencias

[1] World renowned scientist lost his job when he warned about GE (genetically engineered) foods, Científico de renombre mundial pierde su trabajo cuando él advierte acerca de alimento GM (geneticamente modificados) http://www.psrast.org/pusztai.htm
[2] Effect of diets containing genetically modified potatoes expressing
Galanthus nivalis lectin on rat small intestine
(El efecto, en el intestino delgado de ratas, de dietas que contienen papas modificadas geneticamente para expresar lectina nivalis) THE LANCET • Vol 354 • October 16, 1999 http://stopogm.net/sites/stopogm.net/files/ewenpusztai.pdf
[3] ADN de alimentos modificados geneticamente puede terminar en tus genes, DNA from GE foods can end up in your genes http://www.psrast.org/dnauptakechick.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario