jueves, 5 de julio de 2012

Glifosato y otros herbícidas

Información

En el 2010 científicos argentinos observan en experimentos con ranas que el glifosato produce alteraciones en los embriones, i.e. deformaciones en seres vivos en desarrollo [1]. Publican los resultados en una revista norteamericana de toxicología [2]. También hay un resumen en español [3].

También hay una investigación cientifica publicada en Alemania sobre los altos niveles de glifosato encontrados en la orina de seres humanos [4].

Referencias

[1] http://portal.fagro.edu.uy/phocadownload/taller-glifosato_docs/anexo%201%20martinez.pdf
[2] Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749
[3] http://www.conadu.org.ar/pdf/Andr%C3%A9s%20Carrasco.pdf
[4] Los herbicidas en la orina (traducción automática) http://translate.google.com/translate?sl=de&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.ithaka-journal.net%2Fherbizide-im-urin&act=url

Envíos por Correo

Información


Correo Argentino es la principal empresa de correo en la Argentina [1].
En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada mediante el Decreto Nro. 265/97,2 al liquidarse ENCOTESA y darse la prestación de los servicios en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal, que adoptó ahora el nombre comercial de Correo Argentino.
Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario e incumplimientos en el pago del canon acordado con el Estado, la concesión fue revocada-mediante el Decreto Nro. 1075/20033 y la empresa volvió a la órbita estatal a finales de 2003 como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino. Si bien en la práctica está sujeta a privatización, el llamado a licitación ya ha sido prorrogado varias veces y el gobierno está satisfecho con la operación de la empresa reestatizada.
Hoy (5/7/2012) un envío por Correo Argentino a cualquier punto del país cuesta alrededor de 60 pesos para 250 gramos. Es un envío certificado (no se que significa) y tarda 72hrs. El envío expreso tarda 24hrs y es más caro. Se puede ver la lista de locales de Correo Argentino [2]. También hay un sistema de seguimiento de los paquetes (por ejemplo para paquetes con origen y destino nacional [3]).

Observaciones

No entiendo si es una empresa privada o pública. ¿Qué significa que en la práctica esta sujeta a privatización?
Faltaría investigar el arancel, la tabla completa, por peso de los envíos.

Especulación

Referencias