lunes, 3 de septiembre de 2012

Meditar caminando o Kinhin 経行

Interrogantes

    1. ¿Se puede meditar en movimiento?
    2. ¿Que elementos tiene que tener una meditación caminando para ser efectiva?

      Conclusiones

      1. Si, se puede meditar caminando dentro de un edificio o al aire libre.
      2. Hay varios elementos a tener en cuenta (ver Información), pero fundamentalmente caminar de forma pausada y suave, tratando de relajar la mente, sin ocuparla en nada, excepto tal vez por contar la cantidad de pasos que puede servir para comenzar la práctica.

      Información

      Aunque hay varías definiciones de meditación y contemplación relacionadas con la concentración y con las prácticas religiosas, la definición que más me gusta es la que da el budismo zen y tiene que ver con ejercitar, recuperar y desarrollar el funcionamiento natural del cuerpo y de la mente.
      Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano. [1]
      Lo más común es meditar sentados pero también se han desarrollado técnicas para llevar la meditación a otros ámbitos, por ejemplo meditar caminando. La más conocida forma de caminar meditando es el kinhin del budismo zen.
      En el budismo Zen,(en japonés kinhin (経行?) o kyōgyō (教行?), es una forma de meditación que se hace caminado, generalmente luego de largos periodos de hacer la meditación sentada conocida como zazen.
      Los practicantes caminan en dirección de las agujas del reloj, al rededor de una habitación mientras mantiene sus manos en shashu (叉手), con una mano serrada, mientras la otra agarra o cubre la otra. Durante la meditación caminada cada paso es realizado luego de una completa respiración. El principio del kinhin es anunciado con dos campanadas (kinhinsho); y el final con una campanada (chukaisho 抽解鐘 ‘el timbre para irse y desconectarse’).
      En el Chan Chino, la meditación es hecha con un pez de madera, que es tocado una vez por cada paso realizado.
      El paso realizado durante esta meditación puede ser lento (un paso lento por cada respiración) o paso ligero, casi al punto de un lento trote.
      El término consiste de el Kanji kin (経 ‘pasar a través (como el hilo en un telar)’, con el ‘Sūtra’ como significado secundario) y hin (行 ‘caminar’). Pero es tomado literalmente,, como ‘caminar derecho atrás y adelante.’ Y puede ser traducido pobremente como meditación caminada o caminar meditando. Su significado es similar en idioma a "caminar-lo-hablado" y su significado literal incluye "caminar las enseñanzas religiosas" o "Sutra caminado", por su doble significado el primer carácter connota la verdad de caminar lo que esta hablado en los Sutras. [2]
      Lo que se cultiva en la sentada, se aplica en la marcha. Se puede aplicar igualmente a prácticas mas complejas como la cocina, barrer o limpiar. Cualquier cosa que se haga se hace con el espíritu de zazen. "Tan solo" (shikan) es una palabra esencial, como en shikantaza, "Tan solo sentarse", kinhin no es otra cosa que "tan solo andar". Unificado en la acción tan solo se anda por el hecho de andar. Sin preocuparse de un objeto en particular. La marcha incluye muchos elementos como la sensación de los pies sobre el suelo, o la orientación en el espacio – la conciencia postural. 
      El kinhin, según las fuentes disponibles, puede ser al aire libre o bajo techo, con diferentes características. Al aire libre los pasos son más largos y dentro de un edificio o patio los pasos son más cortos. Las características del kinhin bajo techo son las que siguen [3].
      1. Cada respiración completa se hace en simultaneo con cada paso.
      2. Los ojos miran al suelo tres metros adelante.
      3. Usar la misma respiración que en zazen (meditación sentado) [4].
      4. Caminar con los pies paralelos.
      5. Cada paso que se da, se avanza medio pie.
      6. La postura de las manos también es importante, posición isshu.
      7. Los pasos deben ser gentiles y suaves.
      8. Los pies deben ser una continuación natural de las caderas, no abrir ni cerrar mucho los pies.
      9. Contar los pasos puede ser una ayuda para comenzar la práctica.

      Se incluyem algunos vídeos instructivos en español e inglés sobre kinhin. El primer es del Maestro Deshimaru, muy conocido por llevar el Zen a Francia y Occidente.

      Observaciones:

      Según mi experiencia para relajar el cuerpo y la mente alcanza con una caminata al aire libre de 20 minutos, siempre y cuando uno incluya todas o muchas de las siguientes guías.
      1. Caminar de forma pausada, disfrutando cada paso.
      2. Hacer pasos profundos, en vez de cortos y rápidos. Uno se da cuenta de que incluso así se avanza la misma distancia en el mismo tiempo.
      3. Tratar de caminar por un parque, bosque o zona residencial con muchos árboles o vegetación.
      4. Prestar atención a todo lo externo, iluminación artificial, de la luna o del sol. También al viento en los arboles, animales, etcétera. También como bajo techo en kinhin se puede fijar la vista unos pasos más adelante en el piso.
      5. Evitar calles muy transitadas por gente o autos.
      6. Tener un recorrido fijo, para evitar la preocupación de perderse o encontrar algo que los distraiga.

      Especulaciones:

      Creo que esto tiene que ver con la forma de correr descalzo, en la cual el peso de manda más al metatarso que al talón. Es una forma más natural porque hay menos impacto en el pie y uno se desliza más suavemente.

      Referencias: